viernes, 3 de julio de 2009

Thomas Fuller (1710-1790)






















Thomas Fuller llego a América en el 1724. Había nacido en 1710 en algún lugar de África. Sus maravillosas facultades para el cálculo le convirtieron en una herramienta en mano de los abolicionistas que pretendían demonstrar que los negros no era mentalmente inferiores.

En 1788 le presentaron 3 preguntas.

Cuantos segundos hay en un año y medio? Fuller necesito dos segundos para responder correctamente; 47304000.

Cuantos segundos ha vivido un hombre que tiene 70 años, 17 dias y 12 horas de edad? En tan solo 90 segundos Fuller respondió; 2210500800. Uno de los presentes le interrumpió diciendo que se había equivocado, a lo que Fuller le dijo; “Masa, has olvidado el año bisiesto”.

La pregunta final fue; suponiendo que un granjero tiene 6 cerdos y cada cerdo tiene 6 cerditas el primer año, y todos se incrementan en la misma proporción durante 8 años, cuantos cerdos tendrá el granjero? En 10 minutos Fuller respondió; 34588806.

Fuller murió a los 80 años, esta es parte de la nota de prensa aparecida:

Columbian Centinial , 29 de Diciembre de 1790, No. 707, p.123, col.32, Boston, Massachusettes:

Ha muerto Negro Tom, el famoso Calculador Africano, a los 80 años de edad. Era propiedad de la señorita Elizabeth Cox de Alejandria. Tom era un hombre muy negro. Fue trasladado a este país con 14 años, y fue vendido como esclavo… este hombre era un prodigio. Aunque nunca pudo leer o escribir, había adquirido a la perfección el arte de la enumeración. Podía multiplicar a la séptima potencia, dar el número de meses, días, semanas, horas, minutos y segundos en cualquier periodo de tiempo que una persona mencionara. Teniendo en cuenta en sus cálculos cualquier año bisiesto. Podía dar el numero de yardas, pies o pulgadas en cualquier distancia; decir el diámetro de la órbita de la tierra, y en cualquiera de estos cálculos producía la respuesta correcta en menos tiempo que el 99% de los hombres lo harían con papel y boli…

5 comentarios:

  1. Prodigioso sin papel y boli, pero muy, muy negro ...

    ResponderEliminar
  2. Jaja, si, es una traducción mía, un tanto peculiar. Pero era así en el original, jaja. Hacia hincapié en que era muy negro, pero era un periódico abolicionista… y lo de papel y boli es una adaptación a nuestros tiempos…

    Ciertamente su condición de negro (como en el caso de Blind Tom) de seguro convierte su historia en una autentica epopeya…

    ResponderEliminar
  3. Bash, y la imagen que pusiste en la entrada anterior ... ese azul ... ¿de qué mano salió? Besos perplejos.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a Funes el memorioso y algunos casos que explica Oliver Sacks. Prodigioso, y eso que era negro ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mariel;
    La imagen es de Shuzo Takiguchi; Sphinx leaving the nest (1962)

    Stalker;
    Ya te digo hermano, imagínate si llega a ser blanco! Seria aun mejor.

    ResponderEliminar