sábado, 13 de junio de 2009

Nadia

Llegamos a uno de los casos mas fascinantes…

El interés musical en los niños es universal. La habilidad musical es algo común. La genialidad musical es frecuente. No sucede lo mismo con el talento artístico. En una búsqueda de niños artistas talentosos , Florence Goodenough descubrió que mientras los músicos infantiles no eran poco frecuentes, los artistas en cambio constituían una rara avis. En sus estudios de 1926, que establecían la habilidad en el dibujo como un método para evaluar la inteligencia, anoto; “a pesar de la cuidadosa búsqueda tan solo he sido capaz de localizar un solo niño menor de 12 años cuyos dibujos parecieran poseer merito artístico en un grado comparable al de los genios musicales de esa misma edad”.

Estas afirmaciones hacen del caso de Nadia uno de los más espectaculares y reconocidos.
Nadia apareció en la oficina de Elizabeth Newton en la universidad de Nottingham en 1973. Tenía 6 años. Su madre llevaba consigo un paquete con los dibujos de Nadia a bolígrafo. Newson resumió sus reacciones tras ver los dibujos ese mismo dia; “mi primera reacción fue maravillarme, la segunda, estoy avergonzado por ello, dudar”. El caso fue asignado a una psicóloga de servicio ese día, Lorna Selfe, que afortunadamente vio la espectacular extrañeza del fenómeno artístico de Nadia y sus habilidades absolutamente talentosas (pero discapacitadas), y finalmente escribió un libro al respecto.

Nadia era una niña con todos los signos y síntomas de un autismo infantil. A los 6 años no podía siquiera combinar 2 palabras, excepto en frases de enorme sencillez. A menuda utilizaba jerga inteligible, tenia episodios incontrolables de alaridos y era destructiva. Ese comportamiento se alternaba con mutismo, excesiva lentitud y retraimientos. Podía mirar fijamente a la nada durante largos intervalos, o vagar por sin rumbo fijo por la habitación. Evitaba el contacto visual y cualquier contacto físico.

Un completo examen medico y psicológico en Londres a la edad de 5 años determino un diagnostico de “comportamiento autista y posibles alteraciones psiquiátricas”. Los rayos X mostraron un cráneo braquicefalico (mas bajo de lo normal). Los tests se repitieron un año después con idénticos resultados.

El interés musical estaba presente en cierto grado, pero no tenia habilidad musical especial. Era zurda .

Sus dibujos a la edad de 3 años, eran fenomenales, no solo en relación a sus desventajas, sino en comparación con cualquier otro niño de cualquier edad o inteligencia. Los dibujos de Nadia usualmente estaban inspirados por imágenes vistas una sola vez, rara vez volvía a la imagen de referencia. Su coordinación motora era increíblemente refinada, y dibujaba con rapidez, con extraña precisión, a menudo dibujando líneas interrumpidas que posteriormente conectaba. Cuando dibujaba solia colocar su cara muy cerca del papel. Demostraba una extraordinaria destreza manual, particularmente considerando su torpeza en cualquier otro campo. Su tema favorito eran los caballos, pero dibujaba muchos más animales y algunas figuras humanas. Su pasmosa habilidad revelaba un consumado sentido de la perspectiva, proporción y movimiento. Desarrollo un estilo propio.

Los dibujos de Nadia eran reconocidos por su inventiva, por su uso de matices y sombreado y la capacidad de representar objetos tridimensionales en dos dimensiones.

El dibujo era su don, el lenguaje su déficit. La ausencia de lenguaje llevo a Lorna Selfe a desarrollar una hipótesis en torno a su extraordinaria habilidad. Postulaba que la imaginería visual era utilizada como lenguaje inicial por todo nosotros cuando somos niños. Cuando maduramos, en lenguaje se convierte en una taquigrafía para esta realidad visual, y en el desarrollo del niño, la imaginería visual es suplantada por el lenguaje y decae por falta de uso. Selfe proponía que como el lenguaje fallo en el desarrollo de Nadia, la imaginería visual se mantuvo, y incluso se desarrollo más profundamente, en sus dibujos, en una manera compensatoria con su déficit. El lenguaje era la compensación, el precio a pagar por su espectacular habilidad con el dibujo.

Que pasaría entonces si Nadia llegaría a desarrollar el lenguaje? De acuerdo con la hipótesis de Selfe, la habilidad con el dibujo desaparecería. Y eso es exactamente lo que le ocurrió a Nadia.
Ingreso en una escuela para niños autistas a los 7 años, y su lenguaje con estrategias especiales y mucho esfuerzo, mejoro. Su habilidad especial, a nuestro pesar, desapareció. Rara vez dibujaba espontáneamente, y cuando lo hacia, ya no tenia el destello y la desenvoltura de sus primeros dibujos. Las habilidades migraron de una parte del cerebro a otra…

“Es esto una tragedia? Para nosotros que amamos el asombro, quizás. Pero para Nadia, tal vez es suficiente haber sido una niña maravillosa. Si la pérdida parcial de su don es el precio a pagar por el lenguaje, deberíamos, creo, estar preparados a pagar ese precio en nombre de Nadia”.




















12 comentarios:

  1. Bash, los dibujos de Nadie me recuerdan a los de Miguel Angel custodiados en el Departamento de Prints & Drawings del Museo Británico. Es posible que el lenguaje nos mutile visualmente. ¿No te gusta más el cine mudo que el sonoro? ¿Por qué Chaplin se retiró cuando el sonoro irrumpió en escena?

    Tal vez el único lenguaje espléndido en su gramática visual sea el lenguaje de señas de los sordos.

    Digresión: Existe una niñita de 2 años en el Reino Unido, llamada Karina Oakley, que tiene un IQ de 160 (o sea, una Bill Gates con faldas). Su carita angelical me recuerda a la niña de Poltergeist. Quizá pueda interesarte.

    Besos insomnes de la Srta. Nosferatu.

    ResponderEliminar
  2. Si, ciertamente los trazos de Nadia recuerdan a los grandes… con 3 añitos.

    Sí, nos mutila definitivamente. No sé si me gusta más, pero creo que se debería seguir realizando cine mudo, son dos dialectos de un lenguaje, cada uno con un potencial diferente.

    Pongo en búsqueda y captura a esa niña, a ver que veo.

    ResponderEliminar
  3. Bash, los dibujos de Nadia son únicos, con relación a la mutulación de esa parte artistica al aparecer el lenguaje, en cierto grado podría decirse que es cierto, a los tres años un savant puede pintar y asi expresar su mundo, cuando empieza a aparecer el lenguaje comprensivo empiezan a variar las capacidades artisticas, obras geniales pueden desasparecer y pueden parecer por otro lado lenguajes y comportamientos diferentes, he notado especificamente en mi hija que en el momento en el que se desarrollo el lenguaje su pintura vario, ahora obvio aun pinta pero su técnica cambio y las composición de su trabajo va más relacionada con lo que llamariamos realidad. Aunque no creo en la mutilación, más bién yo diria un "cambio significativo" necesario para ver el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, quizás mutilar no sea el termino. El cambio es significativo, pero quizás tan solo necesario para ver el mundo filtrado, “más relacionado con lo que llamaríamos realidad”, mas neuronormal ciertamente, jeje.

    Un saludo. ¿Eres Ana de Marienbad o no tiene nada que ver?

    PD: a ver si retomo el savantismo del blog en unas semanas más calmadas.

    ResponderEliminar
  5. Bash tienes razón es más neuronormal, es cierto, a los padres nos cuesta ver esa parte, que es lo "normal",la sociedad nos ha enseñado a través de muchos años "mal" enseñados, que lo normal es lo que imponen las reglas sociales. Tienes razón me ha gustado lo que rápidamente has pensado.No soy Ana de Marienbad,aunque varias personas me lo han preguntado. Soy de Venezuela, y soy madre de Mariangela, una nenita sindrome de asperger. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Esperanza, he encontrado este blog en un post del fotolog de una gran amiga Granada :)
    He leido muy interesada tu escrito, pues he tratado con niños aspecrger durante dos años y he leido sobre casos extraordinarios y "males" raros. Quizá te guste leer y dejarte sorprender con los libros de Oliver Sacks. En uno de ellos, "Un antropologo en Marte", encontrarás un capítulo con ese mismo título que trata sobre Temple Gardin, una de las autistas más soprendente. Espero que si te haces con él, te guste y te sorprendan sus habilidades.
    Todos/as los/as niños/as sean como sean siempre te dan lo mejor de ellos/as y en cualquier momento te pueden sorprender aunque ya se hayan perdido las esperanzas...
    Un abrazo para tu hija y para ti.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Esperanza, si he leido a Temple Grandi, pensado en Imagenes, es extraordinario, los Aspergianos son únicos y fascinantes, es increible lo que puede hacer el cerebro humano, la literalidad es lo más asombroso, quizás todos deberiamos "Pensar en Imagenes" no lo crees asi?, y verás quien puede perder las Esperanzas cuando tienes en casa no uno sino dos increibles seres humanos, con diferencias obvio, quien no lo es? sería muy neuronormal pensar que todos somos iguales, o pensar por los demás? no lo crees asi?, un saludo Esperanza, talvez estes más cerca que lejos!

    ResponderEliminar
  8. Ana:

    Tú lo sabrás por tanto mejor que yo. El mismo nombre del blog hace referencia a una expresión que utiliza Darrold A. Treffert (uno de los máximos estudiosos del tema). Gente que pudiendo tener alguna discapacidad general, desarrolla a su vez una increíble isla en un habilidad concreta. La sociedad nos ha enseñado lo que le convenía probablemente. Tampoco pretendo hacer apología del savant, ni mucho menos, pero habría que abrirse a esas distintas maneras de ver el mundo (tu seguro que lo has hecho con tu hija, yo lo intento).
    Sinceramente, al principio abrí este espacio porque me fascinaba el tema, y cada caso me parecía reseñable. Todos merecían un pequeño comentario. Me alegra que alguien que ha podido tener más cerca el tema se acerque hasta aquí. Más aun si es mujer (como veras todas las seguidoras de mis espacios suelen ser mujeres, jeje) y desde Venezuela (siendo Mariel y Valentina de Argentina).

    Un saludo por tanto, para ti y para Mariangela.

    PD; La recomendación de Esperanza está muy bien!

    Esperanza:

    Gracias por pasarte por este rincón, y recomendar ese interesantísimo libro a Ana. El caso de Temple es curioso, se la puede ver en acción en el video de la primera entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bash, yo te felicito por este blog, en realidad me he llegado hasta aqui anoche en la madrugada, muy interesante todo, cada caso es único y diferente, quienes continuamente trabajamos y convivimos no solo con familia sino con amigos con esté sindrome, sea cual sea la complejidad del espectro autista desde chicos con retardo hasta autismo de alto funcionamiento, transtornos bipolares entre otros sabemos que cualquier portal y cualquier sugerencia que aporte al mundo, al colectivo,y a la comunidad información, es importante para que sea reconocido el autismo en el mundo y que sea dignificado, la sociedad debe prepararse cada día más y más sobre los sindromes, no apruebo algunas palabras que etiquetan a las personas con autismo, pues yo considero que las etiquetas estan de más en el mundo, que ya de por si el mundo es frío y portales como este ayudan a dar algo de calor y abrigo a nuestras comunidades de personas con autismo, estamos preparados para aceptar
    cualquier critica y cualquier consejo, siempre que nos aliente a la lucha, hay palabras tan complejas para una persona con autismo que lea cualquier articulo, que simplemente le puede dar un bajon, no me refiero a tú portal, que de de paso, a mi hija le ha encantado, palabras como "especiales", "discapacitados", "Idiotas sabios", sé que en un momento de la historia han sido llamados asi, no te estoy criticando, espero me comprendas, "autistas" ellos no son autistas son personas con autismo, muchas cosas la sociedad debe de modificar en cuanto al lenguaje, muchos de estos seres inteligentes leen cualquier articulo a nivel mundial, y ahi si su "esperanza" se da de bajón,porque ellos comprenden todo, por eso cuando hablo de la literalidad, que es tan compleja para ellos, luego de pensar un buen momento una persona con autismo comprende que lo ha entendido mal, que se lo ha tomado de forma literal, y que le han timado. Por eso, primero mi agradecimiento a ti, por el portal tan mágico e interesante y te repito a mi hija le ha encantado, y como segundo le doy las gracias a Esperanza, creo que es muy dulce de su parte acercarse hasta acá, no por una persona, sino por un colectivo que trabaja día a día por nuestros familiares y amigos. Y si Bash, me contenta mucho poder estar en tú Blog y ver que si, que hay solo mujeres, y donde estarán los hombres?...jejeje. abrazos desde Venezuela y hasta la próxima!.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu respuesta. Yo soy el primero que comete imperdonables errores con el lenguaje. Jamás utilizo “especiales”, “ni idiotas sabios”, etc. Sé que uso a menudo “discapacidad”. Pero espero haberte hecho entender que mi postura tampoco es esa, el lenguaje que utilizo (como ya comente en su día) es así fruto de mi desconocimiento, nula formación en estos temas y capacidad de traducción (casi todo el material existente estaba en ingles, algo que también me motivo a abrir esta isla) limitada. Además me suelo ceñir a lo dicho en el texto original. Yo no quiero añadir nada, porque nada se sobre el tema. En algunos casos, quizás la corrección del lenguaje quizás podría comenzar por los propios “especialistas”.

    No he tratado con el autismo de cerca, mi acercamiento procedía de la rama del arte, donde podemos aprender (y derribar varios muros y creencias) mucho de estos síndromes. Por ello me alegra tu presencia y yo mismo me sumo a tu comentario (y espero autoaplicarmelo); hay muchas cosas que la sociedad debe de modificar en cuanto al lenguaje.

    Toda crítica es bienvenida. Y toda corrección de algún término que pueda resultar “ofensivo” también.

    Un saludo para las dos.

    PD; Los hombres estarán en la sombra :)

    ResponderEliminar
  11. "El interés musical estaba presente en cierto grado, pero no tenia habilidad musical especial. Era zurda . " Una critica constructivista hacia usted con tremendo articulo. Lo unico un tantito ofensivo para personas zurdas las cuales por tanto tiempo nos han querido ver con algun tipo de reto cognitivo cuando no lo es pero aun asi fuera hay muchos artistas musicales talentosisimos James Paul McCartney,Robert Alexander Schumann,Ludwig van Beethoven, Bob Dylan, Kurt Cobain,Jimi Hendrix, Ringo Star, Phils collins, entre muchos mas. Exito siempre sigo aun encantada con el articulo y sobre todo con el buen pensamiento acerca de las criticas.

    ResponderEliminar
  12. He leído sobre ella en libros de Oliver Sacks.

    ResponderEliminar