sábado, 13 de junio de 2009

En torno al tono absoluto:

Extraido de Musicofilia-Oliver Sacks

(…) Consideran el tono absoluto, cualesquiera que sean sus posteriores vicisitudes, crucial para los orígenes del habla y la música. En su libro “Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y el lenguaje”, Steven Mithen lleva esa idea aun más lejos, y sugiere que la música y el lenguaje poseen un origen común, y que una especie de protomusica y protolenguaje combinados fue característico de la mente de los neardenthales (1)

Esta suerte de lenguaje de significados cantado, sin palabras individuales tal como las entendemos, el lo denomina Hmmm (holístico-mimético-musical-multimodal), y especula que se basaba en un conglomerado de destrezas aisladas, incluyendo habilidades miméticas y tono absoluto. Con el desarrollo de “un lenguaje compositivo y reglas sintácticas”, escribe Mithen, “que permite decir un numero infinito de cosas, en contraste con el numero limitado de frases que se permitia el Hmmm (…) los cerebros de los bebes y de los niños se habrían desarrollado de una manera nueva, una de cuyas consecuencias habría sido la perdida del tono absoluto en la mayoría de individuos y una disminución de las habilidades musicales”. Existen pocas pruebas de esta audaz hipótesis, pero es seductora.


(1)Aunque elaborada de manera fascinante por Mithen, no es una idea nueva. Jean Jacques Rousseau (que era un compositor al tiempo que filosofo) sugirió en su “Essai sur l’origine des langues” que en la sociedad primitiva habla y canto no se distinguían entre si. Para Rousseau, los lenguajes primitivos eran “mas melódicos y poéticos que prácticos o prosaicos”, como escribió Maurice Cranston, y no tanto pronunciados como salmodicos o cantados.

Una idea un tanto distinta la expresaba Proust en En Busca del tiempo perdido. Swann, sentado en un salón musical, es transportado por una frase musical, e, irritado por la “insignificante cháchara que le rodea”, se pregunta “si la música no sería un ejemplo singular de lo que podrían haber sido –de no haber intervenido la invención del lenguaje, la formación de las palabras, el análisis de las ideas- los medios de comunicación entre las almas. Es como una posibilidad que no ha llegado a nada; la humanidad se ha desarrollado siguiendo otras líneas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario