viernes, 26 de junio de 2009

La camara humana



Se suele decir que los savants tienen memoria fotográfica o eidética, pero hasta que fotocopie los dibujos de Stephen no percibí lo diferente a una maquina xerográfica que el era. Sus dibujos no se parecen de ningún modo a copias o fotografías, algo mecánico e impersonal – siempre hay adicciones, substracciones, revisiones, y claramente; el estilo inconfundible de Stephen. Eran imágenes que nos mostraban la inmensa complejidad de los procesos neutrales que son necesarios para realizar una imagen visual y grafica. Los dibujos de Stephen eran construcciones individuales, pero podían ser vistos, en un sentido mas profundo, como creaciones?
Oliver Sacks - Un antropologo en Marte (1995)









Tambien ha estado en Dubai, Hong Kong, Jerusalem, Frankfurt... muchos más videos en su pagina web (http://www.stephenwiltshire.co.uk/videos.aspx). En sus libros ha representado Moscu, Paris, Edimburgo, Venecia, Amsterdam, Leningrado, etc.

Se suele negar la capacidad imaginativa de los savants autísticos. Sin embargo Stephen realizaba desde una corta edad escenas mostrando la repercusión de fenómenos naturales en el entorno. Escenas de destrucción inspiradas en películas y en la televisión, que muestran una evidente imaginería visual.

3 comentarios:

  1. Me impresiona no solo su registro fotográfico de la realidad, sino sobre todo las mínimas desviaciones, las imperceptibles imperfecciones ("inaccuracies") en las que puede incurrir, como al dibujar la cúpula del Panteón en Roma. ¿Es un signo excepcional de "normalidad" en la memoria reglamentariamente "anormal" del savant? ¿Es por esas imperfecciones que Stephen no se ha vuelto loco?

    Y me impresiona también la imagen del savant con sus sponsors y delante de las cámaras. Porque al savant me lo imagino atemporal y fuera de este mundo y el contraste de su figura con la industria del entretenimiento es brutal.

    Uno siempre ve las ciudades ordenadas desde las alturas y el caos de tierra firme parece tener una disciplina que solo desde el aire puede percibirse. Pero de allí a recordar el número exacto de ventanas del Coliseo ... Me pregunto si Stephen puede reproducirlas inmediatamente después del paseo en helicóptero y después de cierto tiempo empiezan a desvanecerse en su cerebro ... Si no es así, es como un "Funes el memorioso" de Borges, en clave urbana.

    Perturbador hallazgo, Bash.

    ResponderEliminar
  2. Si, parece que esas imperfecciones lo alejaran de la locura. La “falta de filtro” es tan imposible de concebir por nuestra parte… cuando empecé a interesarme por los savants, también pensé en Funes, y puse en relato entero en Trobriand para saber la frontera temporal donde comencé… pero si quieres saber otro caso aterrador, que asociamos a la locura, pásate por aquí (http://entrobriandnohaybesos.blogspot.com/2009/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_23.html ). El síndrome hipertimestico acongoja.

    Supongo que se desvanecerán, pero siempre tendrá un recuerdo mas vivido que el nuestro. Ciertamente es perturbador.

    ResponderEliminar
  3. Voy a leerlo. En esta isla por momentos no se hace pie. Besos.

    ResponderEliminar