domingo, 7 de junio de 2009

Derek Paravicini (1979-)

















Derek nació prematuramente a las 25 semanas de gestación, con tan solo un kilo de peso. Como resultado de la terapia de oxigeno que necesito para salvar la vida, Derek perdió la vista y su formación sufrió daños irreparables.

Con el tiempo resulto evidente que tenía dificultades de aprendizaje. Sin embargo, pronto adquirió una fascinación por la música y el sonido, y, a la edad de 4 años, había aprendido por su cuenta a tocar un gran número de piezas de piano, de una cierta complejidad melódica. Inevitablemente, a falta de un modelo visual que le hiciera de guía, su técnica era caótica, y debía hacer uso de sus codos cuando se esforzaba por alcanzar algunos intervalos que abarcaban más allá de donde sus pequeñas manos llegaban.

Su potencial fue reconocido y gracias al trabajo semanal con un reconocido profesor para personas invidentes Derek adquirió la técnica necesaria para desarrollar los géneros que le eran más afines; jazz, pop, música ligera… pronto quedo clara su habilidad para tocar en cualquier registro y su talento improvisativo. Entonces fue cuando comenzó a actuar en directo, dando su primer gran concierto en 1989 con la Royal Philarmonic Pops Orchestra, cuando apenas contaba 9 años.


Existe un documental sobre su figura "The musical genius". Se puede ver completo en youtube (dividido en 5 partes y en Ingles):



http://www.youtube.com/watch?v=bGOH1xzNCOU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=n2p2g84h9U4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PKBbziuMTPY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=q6iV8wGnJVM&feature=related

5 comentarios:

  1. ¿Será qué la creación reclama el caos y que la razón reprime la creación de alguna forma?

    Es entrañable la imagen de Derek usando sus codos para arrancarle música al piano.

    Bash, ahí te dejé en mi blog la pregunta de Pasolini, al pie de la tumba de Gramsci.

    Besos con los codos.

    ResponderEliminar
  2. Si, asi es. La razón nos desflora, aborta nuestra potencial virtualidad... nos entronca una piedrita condicional... de otro modo no bajariamos nunca las banderas de la imaginación por miedo a la locura.

    Salud Mariel!

    ResponderEliminar
  3. "El sueño de la razón engendra monstruos". Siempre lo leí de dos maneras: (i) si la razón se pone a dormir, se despiertan los monstruos de la locura; o (ii) la utopía de la eficacia de la razón instrumentqal conduce a la destruccion (del Siglo de las Luces al Siglo XX con sus dos guerras mundiales y atrocidades afines). Besos ¡y andá al Nuovo Sacher, emblema de la resistencia fílmica antiberlusconiana!.

    ResponderEliminar
  4. pinchis comentarios MAMONES,
    eso es un don de Dios

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ser un superhéroe así, pero sin estar ciego... y autista lo menos que se pueda

    ResponderEliminar