jueves, 30 de julio de 2009

martes, 28 de julio de 2009

La ciudad de Gilles Tréhin



Tréhin nació en 1972. Ha estado dibujando Urville desde los 12 años. Gilles tiene síndrome de Asperger. Su capacidad de concentración es enorme. Su memoria portentosa. De la concepción espacial, inagotable imaginación y conocimientos arquitectónicos… ya nos hablan sus diseños.

Urville tiene 11.820.257 habitantes. La mayor ciudad de Francia y de Europa.

"He estado pintando desde los 5 años y siempre he sido un apasionado de las ciudades y los aeroplanos. En 1984 empecé a interesarme en el diseño de una ciudad imaginaria. La llame Urville. El nombre vino, de entre otras influencias, de Dumont d'Urville; el científico francés con base en los territorios franceses de la Antártida. Pero también del latin urbs, urbis, un pueblo, que en un principio fue tan solo una coincidencia.

Desde entonces he estado pintando diferentes vistas de la ciudad y compilando para mi una descripción histórica, geográfica, cultural y económica. La imaginaba como si fuera real. En Mayo del año 2000, Chantal, mi madre, me sugirió que escribiera una descripción para cada uno de los dibujos que había realizado.

Este libro es una guía ilustrada a Urville..."
(Vista limitada del libro de Urville; http://books.google.com/books?id=xJgvOh0eKKkC&dq=urville&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=SQ72Sd6lAsONsAbj14DXAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5#PPP1,M1)

Actualmente Gilles convive con su actual pareja; Catherine Mouet. Una artista autística.

Su primera palabra fue aeroplano.







miércoles, 8 de julio de 2009

Tony DeBlois (1974-)

Tony DeBlois es un savant autistico ciego con unas maravillosas facultades musicales. Toca más de una docena de instrumentos y es capaz de interpretar alrededor de 8000 canciones gracias a su portentosa memoria. Ha publicado dos discos y realiza giras internacionales. En 2005 su madre publico un libro narrando su historia.

domingo, 5 de julio de 2009

Leslie Lemke is a memorable man (1952-)




















Leslie Lemke nacio prematuramente en Milwaukee, Wisconsin, en 1952.

Tras el nacimiento se le diagnostico glaucoma, problemas en la retina y parálisis cerebral. Los médicos tuvieron que quitarle los ojos. Su madre lo dio en adopción y May Lemke, una enfermera de 52 años que ya había criado 5 hijos, lo adopto cuando tenía 6 meses de edad. Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostro un minimo de progreso. Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar.

Leslia tenia atracion por la música y el ritmo. Tenía una memoria remarcable y a menudo repetía lo dicho, o entonaba canciones.

Cuando tenía 16 años; May encontró a Leslie frente al piano tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky en mitad de la noche. Había escuchado la pieza recientemente en la televisión. Pronto Leslie comenzó a tocar todo tipo de música. Su madre adoptiva alentó su talento y desde 1980 Leslie ofrecio conciertos regularmente en Fond du Lac. Su figura comenzó a tomar repercusión, hasta el punto de convertirse en uno de los savants mas reconocidos del mundo. Realizo giras por los Estados unidos, Europa y Japón.

Su madre falleció en 1993. Hoy día Leslie vive con la hija de May; Mary. El caso de Leslie es prodigioso, su talento seria remarcable aun no siendo una persona con tantos hándicaps.

Videos de sus actuaciones; http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant_syndrome/savant_profiles/leslie_lemke

viernes, 3 de julio de 2009

Thomas Fuller (1710-1790)






















Thomas Fuller llego a América en el 1724. Había nacido en 1710 en algún lugar de África. Sus maravillosas facultades para el cálculo le convirtieron en una herramienta en mano de los abolicionistas que pretendían demonstrar que los negros no era mentalmente inferiores.

En 1788 le presentaron 3 preguntas.

Cuantos segundos hay en un año y medio? Fuller necesito dos segundos para responder correctamente; 47304000.

Cuantos segundos ha vivido un hombre que tiene 70 años, 17 dias y 12 horas de edad? En tan solo 90 segundos Fuller respondió; 2210500800. Uno de los presentes le interrumpió diciendo que se había equivocado, a lo que Fuller le dijo; “Masa, has olvidado el año bisiesto”.

La pregunta final fue; suponiendo que un granjero tiene 6 cerdos y cada cerdo tiene 6 cerditas el primer año, y todos se incrementan en la misma proporción durante 8 años, cuantos cerdos tendrá el granjero? En 10 minutos Fuller respondió; 34588806.

Fuller murió a los 80 años, esta es parte de la nota de prensa aparecida:

Columbian Centinial , 29 de Diciembre de 1790, No. 707, p.123, col.32, Boston, Massachusettes:

Ha muerto Negro Tom, el famoso Calculador Africano, a los 80 años de edad. Era propiedad de la señorita Elizabeth Cox de Alejandria. Tom era un hombre muy negro. Fue trasladado a este país con 14 años, y fue vendido como esclavo… este hombre era un prodigio. Aunque nunca pudo leer o escribir, había adquirido a la perfección el arte de la enumeración. Podía multiplicar a la séptima potencia, dar el número de meses, días, semanas, horas, minutos y segundos en cualquier periodo de tiempo que una persona mencionara. Teniendo en cuenta en sus cálculos cualquier año bisiesto. Podía dar el numero de yardas, pies o pulgadas en cualquier distancia; decir el diámetro de la órbita de la tierra, y en cualquiera de estos cálculos producía la respuesta correcta en menos tiempo que el 99% de los hombres lo harían con papel y boli…

jueves, 2 de julio de 2009

Shyoichiro Yamamura – El artista insecto






















Morishima y Brown comentan el caso de un artista savant con un atípico talento a la hora de dibujar animales en general y insectos en particular. Shyoichiro Yamamura sufrió una serie de graves enfermedades en su niñez, que resultaron en una discapacidad en el desarrollo y utilización de la palabra. No hizo uso de palabras como “Mama” hasta que tenía 14 años. Yamamura tenía dos intereses en la escuela - observar y capturar insectos para posteriormente dibujarlos. Excepto en este área, su memoria y la extensión de su atención eran sumamente pobres. Su coeficiente era de 48-53. A menudo abandonada la clase para capturar una mariposa que volaba entorno a la ventana. A los 11 años se le asigno una escuela de educación especial tras resultar fallidas sus experiencias en clases regulares. Fue aquí donde su profesor supo identificar y fomentar su talento.

Yamamura continuo siendo un niño aislado y retraído que raramente interactuaba con otros estudiantes. Pasaba horas y horas observando los insectos, los cuales le estaba permitido tener en un gran número dentro de la clase, en una jaula especialmente construida para ello. A los 19 años Yamamura aun era incapaz de hacerse la cama o llevar a cabo cualquier otra actividad cotidiana. Se realizo un esfuerzo deliberado para involucrarle en el trabajo activo y productivo de la granja, en vez de permitirle que pintar fuera su única actividad. Es interesante observar como con esta ampliación en su educación, sus habilidades para dibujar se desarrollaron aun más. Comenzó a utilizar nuevos métodos, incluyendo el pintar con los dedos, técnica en la cual llego a ser muy competente. Usaba sus uñas para pintar pequeñas porciones de sus criaturas. Reproduciendo los insectos hasta el más mínimo detalle sin hacer uso de un modelo y sin volver a mirar al insecto. Sus capacidades motoras también se vieron desarrolladas, a menudo cortaba elaborados insectos de no más de un centímetro, reproducidos prácticamente a tamaño real. Casi tan impresionante como su prodigiosa memoria para los insectos era su aparentemente inagotable atención en este tema en particular, mas allá del cual sus intereses era escasos o inexistentes.

Morishima y Brown usaron este caso para inspirar a los maestros de educación especial a la hora de identificar, nutrir, fomentar y enriquecer las capacidades existentes en las personas discapacitadas. Esperando que de la deficiencia deviniera una superioridad, aunque fuera en un solo campo de acción. No temían que se diera un retraso en el desarrollo general a cambio de este talento especial, ya que en este caso había ocurrido lo contrario.


No he conseguido ni una sola imagen de sus creaciones...

(La imagen es de Shuzo Takiguchi; Sphinx leaving the nest (1962))

Traducción de “Extraordinary People – Darrold A. Treffert”