lunes, 29 de junio de 2009

Henriett Seth F.



Henriett Seth F. nació en Hungría en 1980. Ya era hora de traer una mujer a la isla. Sorprende toparse con un savant autístico que destaca en las letras (además de en el arte)

Podía hablar a los 9 meses, pero solo repetía aquello que oía (ecolalia). Tenía además un comportamiento ritualista, abriendo y cerrando puertas. Tan solo comía pudin y bebía cacao. Dormía poco y era incansable.

En 1985 Henriett tenia immunotrombocitopenia, de la cual se recupero tras un tratamiento en Budapest.En 1987 todas las escuelas primarias de su pueblo le denegaron la admisión por sus problemas comunicativos, siquiera establecia contacto visual. Fue insertada en una clase de arte y música. A los 8 años los conocimientos de Henriett eran excelentes; se sabía el libro de poemas de Attila Jozseff. A esa edad tocaba la flauta, y con diez años el contrabajo…

Comenzó a componer poemas a los 9 años. Participando con éxito en multitud de eventos y concursos de escritura hasta hoy dia. Además, a partir de 1995 comenzo a estudiar en la escuela de arte de Geza Gardonyi Cistercitan, donde su memoria jugo una gran baza en el desarrollo de sus hablidades. Tenía un coeficiente de 140.
A publicado un par de libros y expone con éxito en diversas partes del mundo.

Su página web: http://5mp.eu/web.php?a=savant





viernes, 26 de junio de 2009

La camara humana



Se suele decir que los savants tienen memoria fotográfica o eidética, pero hasta que fotocopie los dibujos de Stephen no percibí lo diferente a una maquina xerográfica que el era. Sus dibujos no se parecen de ningún modo a copias o fotografías, algo mecánico e impersonal – siempre hay adicciones, substracciones, revisiones, y claramente; el estilo inconfundible de Stephen. Eran imágenes que nos mostraban la inmensa complejidad de los procesos neutrales que son necesarios para realizar una imagen visual y grafica. Los dibujos de Stephen eran construcciones individuales, pero podían ser vistos, en un sentido mas profundo, como creaciones?
Oliver Sacks - Un antropologo en Marte (1995)









Tambien ha estado en Dubai, Hong Kong, Jerusalem, Frankfurt... muchos más videos en su pagina web (http://www.stephenwiltshire.co.uk/videos.aspx). En sus libros ha representado Moscu, Paris, Edimburgo, Venecia, Amsterdam, Leningrado, etc.

Se suele negar la capacidad imaginativa de los savants autísticos. Sin embargo Stephen realizaba desde una corta edad escenas mostrando la repercusión de fenómenos naturales en el entorno. Escenas de destrucción inspiradas en películas y en la televisión, que muestran una evidente imaginería visual.

sábado, 13 de junio de 2009

En torno al tono absoluto:

Extraido de Musicofilia-Oliver Sacks

(…) Consideran el tono absoluto, cualesquiera que sean sus posteriores vicisitudes, crucial para los orígenes del habla y la música. En su libro “Los neandertales cantaban rap: los orígenes de la música y el lenguaje”, Steven Mithen lleva esa idea aun más lejos, y sugiere que la música y el lenguaje poseen un origen común, y que una especie de protomusica y protolenguaje combinados fue característico de la mente de los neardenthales (1)

Esta suerte de lenguaje de significados cantado, sin palabras individuales tal como las entendemos, el lo denomina Hmmm (holístico-mimético-musical-multimodal), y especula que se basaba en un conglomerado de destrezas aisladas, incluyendo habilidades miméticas y tono absoluto. Con el desarrollo de “un lenguaje compositivo y reglas sintácticas”, escribe Mithen, “que permite decir un numero infinito de cosas, en contraste con el numero limitado de frases que se permitia el Hmmm (…) los cerebros de los bebes y de los niños se habrían desarrollado de una manera nueva, una de cuyas consecuencias habría sido la perdida del tono absoluto en la mayoría de individuos y una disminución de las habilidades musicales”. Existen pocas pruebas de esta audaz hipótesis, pero es seductora.


(1)Aunque elaborada de manera fascinante por Mithen, no es una idea nueva. Jean Jacques Rousseau (que era un compositor al tiempo que filosofo) sugirió en su “Essai sur l’origine des langues” que en la sociedad primitiva habla y canto no se distinguían entre si. Para Rousseau, los lenguajes primitivos eran “mas melódicos y poéticos que prácticos o prosaicos”, como escribió Maurice Cranston, y no tanto pronunciados como salmodicos o cantados.

Una idea un tanto distinta la expresaba Proust en En Busca del tiempo perdido. Swann, sentado en un salón musical, es transportado por una frase musical, e, irritado por la “insignificante cháchara que le rodea”, se pregunta “si la música no sería un ejemplo singular de lo que podrían haber sido –de no haber intervenido la invención del lenguaje, la formación de las palabras, el análisis de las ideas- los medios de comunicación entre las almas. Es como una posibilidad que no ha llegado a nada; la humanidad se ha desarrollado siguiendo otras líneas”.

Nadia

Llegamos a uno de los casos mas fascinantes…

El interés musical en los niños es universal. La habilidad musical es algo común. La genialidad musical es frecuente. No sucede lo mismo con el talento artístico. En una búsqueda de niños artistas talentosos , Florence Goodenough descubrió que mientras los músicos infantiles no eran poco frecuentes, los artistas en cambio constituían una rara avis. En sus estudios de 1926, que establecían la habilidad en el dibujo como un método para evaluar la inteligencia, anoto; “a pesar de la cuidadosa búsqueda tan solo he sido capaz de localizar un solo niño menor de 12 años cuyos dibujos parecieran poseer merito artístico en un grado comparable al de los genios musicales de esa misma edad”.

Estas afirmaciones hacen del caso de Nadia uno de los más espectaculares y reconocidos.
Nadia apareció en la oficina de Elizabeth Newton en la universidad de Nottingham en 1973. Tenía 6 años. Su madre llevaba consigo un paquete con los dibujos de Nadia a bolígrafo. Newson resumió sus reacciones tras ver los dibujos ese mismo dia; “mi primera reacción fue maravillarme, la segunda, estoy avergonzado por ello, dudar”. El caso fue asignado a una psicóloga de servicio ese día, Lorna Selfe, que afortunadamente vio la espectacular extrañeza del fenómeno artístico de Nadia y sus habilidades absolutamente talentosas (pero discapacitadas), y finalmente escribió un libro al respecto.

Nadia era una niña con todos los signos y síntomas de un autismo infantil. A los 6 años no podía siquiera combinar 2 palabras, excepto en frases de enorme sencillez. A menuda utilizaba jerga inteligible, tenia episodios incontrolables de alaridos y era destructiva. Ese comportamiento se alternaba con mutismo, excesiva lentitud y retraimientos. Podía mirar fijamente a la nada durante largos intervalos, o vagar por sin rumbo fijo por la habitación. Evitaba el contacto visual y cualquier contacto físico.

Un completo examen medico y psicológico en Londres a la edad de 5 años determino un diagnostico de “comportamiento autista y posibles alteraciones psiquiátricas”. Los rayos X mostraron un cráneo braquicefalico (mas bajo de lo normal). Los tests se repitieron un año después con idénticos resultados.

El interés musical estaba presente en cierto grado, pero no tenia habilidad musical especial. Era zurda .

Sus dibujos a la edad de 3 años, eran fenomenales, no solo en relación a sus desventajas, sino en comparación con cualquier otro niño de cualquier edad o inteligencia. Los dibujos de Nadia usualmente estaban inspirados por imágenes vistas una sola vez, rara vez volvía a la imagen de referencia. Su coordinación motora era increíblemente refinada, y dibujaba con rapidez, con extraña precisión, a menudo dibujando líneas interrumpidas que posteriormente conectaba. Cuando dibujaba solia colocar su cara muy cerca del papel. Demostraba una extraordinaria destreza manual, particularmente considerando su torpeza en cualquier otro campo. Su tema favorito eran los caballos, pero dibujaba muchos más animales y algunas figuras humanas. Su pasmosa habilidad revelaba un consumado sentido de la perspectiva, proporción y movimiento. Desarrollo un estilo propio.

Los dibujos de Nadia eran reconocidos por su inventiva, por su uso de matices y sombreado y la capacidad de representar objetos tridimensionales en dos dimensiones.

El dibujo era su don, el lenguaje su déficit. La ausencia de lenguaje llevo a Lorna Selfe a desarrollar una hipótesis en torno a su extraordinaria habilidad. Postulaba que la imaginería visual era utilizada como lenguaje inicial por todo nosotros cuando somos niños. Cuando maduramos, en lenguaje se convierte en una taquigrafía para esta realidad visual, y en el desarrollo del niño, la imaginería visual es suplantada por el lenguaje y decae por falta de uso. Selfe proponía que como el lenguaje fallo en el desarrollo de Nadia, la imaginería visual se mantuvo, y incluso se desarrollo más profundamente, en sus dibujos, en una manera compensatoria con su déficit. El lenguaje era la compensación, el precio a pagar por su espectacular habilidad con el dibujo.

Que pasaría entonces si Nadia llegaría a desarrollar el lenguaje? De acuerdo con la hipótesis de Selfe, la habilidad con el dibujo desaparecería. Y eso es exactamente lo que le ocurrió a Nadia.
Ingreso en una escuela para niños autistas a los 7 años, y su lenguaje con estrategias especiales y mucho esfuerzo, mejoro. Su habilidad especial, a nuestro pesar, desapareció. Rara vez dibujaba espontáneamente, y cuando lo hacia, ya no tenia el destello y la desenvoltura de sus primeros dibujos. Las habilidades migraron de una parte del cerebro a otra…

“Es esto una tragedia? Para nosotros que amamos el asombro, quizás. Pero para Nadia, tal vez es suficiente haber sido una niña maravillosa. Si la pérdida parcial de su don es el precio a pagar por el lenguaje, deberíamos, creo, estar preparados a pagar ese precio en nombre de Nadia”.




















viernes, 12 de junio de 2009

Blind Tom






















La guerra civil había terminado. Como había escrito el Dr. Edward Sequin “los cañones dejaron de ser la orquesta” y un joven esclavo ciego de 16 años reanudo su gira de conciertos para piano, que le había llevado a los 11 años a la casa blanca, y ahora le haría girar por todo el país y parte del mundo.

Su vocabulario era inferior a 100 palabras, pero su repertorio musical superaba las 5000 piezas.
La historia de este memorable genio musical comienza en una subasta de esclavos en Georgia, en 1850. En esta, su madre fue vendida por un tal Perry Oliver a el Coronel Bethune que habitaba en un pueblo cercano. Su decimocuarto hijo estaba incluido en el lote a cambio de nada, ya que era completamente ciego y por consiguiente se sabía que carecía de ningún valor o utilidad.

El niño fue nombrado Thomas Greene Bethune por su amo.

En la plantación del coronel, Blind Tom tenía permiso para errar por las estancias de la mansión. Fascinado con los sonidos de todo tipo, Tom escuchaba intensamente a las hijas del coronel practicando sonatas y minuetos al piano.

Como señala Sequin; hasta los 5 o 6 años no pudo hablar, andaba escasamente y no daba mayor signo de inteligencia que esta musical sed eterna que aun permanecía escondida.

Una noche el coronel Bethune, que no tenía idea del talento del chiquillo, escucho música procedente de la sala a oscuras. Creía que sería una de sus hijas practicando, aunque resultara absolutamente extraño a esas horas de la noche. Se aventuro escaleras abajo y sorprendido se encontró al niño ciego de 4 años, tan limitado en todos los campos, tocando una sonata de Mozart sin cometer ni un solo error. La había aprendido escuchándosela a una de las hijas del coronel, que la había practicado durante semanas. El coronel estaba impresionado.

Como cualquier niño esclavo, Tom nunca acudió a la escuela, y además era incapaz de aprender en cualquier área que no fuera la música. Era inquieto y requería constante supervisión. Parecía irresistiblemente ligado al piano y al de un tiempo, sin instrucción de ningún tipo, fue capaz de tocar una pieza nota por nota tras haberla escuchado tan solo una vez, sin interrupción ni cometiendo un solo error. A los 6 años, también comenzó a improvisar. El coronel contrato músicos profesionales para que tocaran para él, y al instante desarrollo un repertorio con calidad suficiente para un concierto.

“Genio ciego” anunciaba el cartel del concierto que ofreció a los 7 años. Las entradas se agotaron y los periódicos locales respondieron con entusiasmo. Por lo que el coronel y Tom emprendieron una gira de conciertos, actuando prácticamente a diario. Se dice que Tom gano 100000 dólares en el primer año de gira…


Cada nota de cada pieza que Tom escuchaba se imprimía indeleblemente en su mente, y era capaz de reproducir cualquier pieza de principio a fin sin dudarlo un solo momento. Su repertorio incluía a Beethoven, Mendelssohn, Bach, Chopin, Verdi, Rossini, Donizetti, Meyerbeer y otros tantos. Un programa de uno de sus conciertos proclamaba lo siguiente; “Blind Tom tan solo puede tocar lo que ha oído o improvisado. Hasta hace 2 años existía una lista de 2000 piezas que Tom había escuchado. Desafortunadamente este catalogo se perdió. Desde entonces habrá escuchado en torno a 3000 piezas más, y su repertorio se eleva por tanto a 5000 piezas dependientes totalmente de su memoria”. Otro medio comentaba que su memoria era tan exacta que podía repetir sin perder una sola silaba un discurso de 15 minutos del cual no entendiera ni una sola palabra. También canciones en Francés o Alemán, tras una sola escucha, eran repetidas literalmente en la notación, la letra, el estilo, etc.

A los 11 años Tom toco en la casa blanca, ante el presidente James Buchanan, dos piezas completamente nuevas (la primera de 13 páginas de extensión y la segunda de 20).

Tom y el coronel también giraron por Europa. En el viejo continente se le hicieron las pruebas para determinar si tenía tono perfecto. Tras escuchar dos pianos martilleados ruidosamente al azar, y un tercero, simultáneamente, en el que se tocaban 20 notas. Se sentó al piano y fue capaz de repetir a la perfección la serie. Todo indicaba que contaba con un tono perfecto.
Tras la gira europea, Tom volvió a tocar delante de grandes audiencias en los estados unidos. Siguió apareciendo en escena hasta los 53 años, cuando su carrera llego a su fin con la muerte del coronel Bethune. Tom se había vuelto tan dependiente del coronel, que tras su muerte perdió el impulso para actuar y se hundió en un plomizo y agresivo estado mental.

Blind Tom falleció en 1908, solo y aislado.






































































(Información traducida con libertades del libro referencia en el tema; "Extraordinary People" de Darrold A. Treffert)

domingo, 7 de junio de 2009

Derek Paravicini (1979-)

















Derek nació prematuramente a las 25 semanas de gestación, con tan solo un kilo de peso. Como resultado de la terapia de oxigeno que necesito para salvar la vida, Derek perdió la vista y su formación sufrió daños irreparables.

Con el tiempo resulto evidente que tenía dificultades de aprendizaje. Sin embargo, pronto adquirió una fascinación por la música y el sonido, y, a la edad de 4 años, había aprendido por su cuenta a tocar un gran número de piezas de piano, de una cierta complejidad melódica. Inevitablemente, a falta de un modelo visual que le hiciera de guía, su técnica era caótica, y debía hacer uso de sus codos cuando se esforzaba por alcanzar algunos intervalos que abarcaban más allá de donde sus pequeñas manos llegaban.

Su potencial fue reconocido y gracias al trabajo semanal con un reconocido profesor para personas invidentes Derek adquirió la técnica necesaria para desarrollar los géneros que le eran más afines; jazz, pop, música ligera… pronto quedo clara su habilidad para tocar en cualquier registro y su talento improvisativo. Entonces fue cuando comenzó a actuar en directo, dando su primer gran concierto en 1989 con la Royal Philarmonic Pops Orchestra, cuando apenas contaba 9 años.


Existe un documental sobre su figura "The musical genius". Se puede ver completo en youtube (dividido en 5 partes y en Ingles):



http://www.youtube.com/watch?v=bGOH1xzNCOU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=n2p2g84h9U4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PKBbziuMTPY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=q6iV8wGnJVM&feature=related

sábado, 6 de junio de 2009

Mi brillante cerebro Parte 2



La segunda parte del documental producido por National Geographic nos habla de las facultades del ya mentado George Widener. Y tambien nos introduce en el caso de Tommy McHugh (que aun no he comentado), un hombre ingles que tras sufrir un aneurisma cerebral desarrollo un talento pictorico-poetico previamente inexistente en su personalidad... Ademas se nombra a Leslie Lemke, Kim Peek, George Finn, etc.

Mi brillante cerebro Parte 1



Hablando de genios, se sale de la tematica... pero entra. El documental cuenta la historia de Susan Polgár:

"Como pedagogo, Laszlo Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que «los genios se hacen, no nacen», con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento. A la petición acudió Klara, una maestra de escuela que vivía en un enclave de habla húngara de Ucrania.

Se casó con ella en la Unión Soviética, y después se trasladaron a Hungría. Tienen tres hijas. El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.
Judit Polgár en 2008.

Uno de los primeros resultados del «método» fue la victoria de Susan en el Campeonato de Ajedrez de Budapest para las niñas menores de 11 a la edad de cuatro. László nunca quiso, sin embargo, que sus hijas jugaran en campeonatos femeninos, sino que las inscribía en el ciclo masculino"

Posteriormente, Susan Polgar y Judit Polgár alcanzaron el título de Gran Maestro Internacional y Zsófia Polgár el de Maestro Internacional.

Su método ha sido también utilizado para el entrenamiento de Péter Lékó, Gran Maestro Internacional húngaro y Ferenc Berkes.

George Widener (1962-)













George Widener acaba de realizar una competición con un ingeniero de la NASA. Mientras el ingeniero tiene acceso a complejos algoritmos y un ordenador portátil, George solo tiene la información que se encuentra en su cabeza. Fechas abarcando miles de años son leídas en voz alta, el ingeniero escarba con fiereza, tecleando su ordenador con creciente frustración. “Parece que fue Jueves”, responde George en tan solo unos segundos, a veces incluso antes de que el presentador haya terminado de leer la pregunta.

Y, en todo momento, estaba en lo cierto.

George nació en Ohio en 1962. En su niñez mostro signos evidentes de retraso y un acusado autismo (Síndrome de Asperger en su caso), sin embargo, al haber nacido en una familia pobre (de origen apalache) y haberse criado en un entorno de incomprensión hacia el autismo, su caso no fue diagnosticado hasta alcanzar la edad adulta.

George tiene miles de datos históricos específicos en su memoria. Hoy día ha alcanzado reconocimiento como artista y sus obras han sido expuestas en galerías y museos. En 1998, comenzó a combinar fechas del calendario con cuadrados mágicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_m%C3%A1gico ) dando como resultado lo que él llama Magic Time Square (Cuadrados mágico del tiempo). Usa estos cuadrados sin precedentes como un motor de clasificación a fin de evaluar eventos históricos determinados, o para crear un retrato calendárico de un individuo. Estas conexiones fascinantemente creativas han sido reconocidas por expertos mundiales en cuadrados mágicos.

George simplemente ha aprendido a convertir su memoria natural con base en los calendarios, la historia, los datos y las estadísticas en una representación visual de carácter artístico como nunca antes se había conocido.

No tiene formula, ni acarrea un esfuerzo. Tiene una portentosa isla de genialidad.

Información procedente de (la pagina del equipo de Darold Treffert): http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant_syndrome/savant_profiles/george_widener

En este enlace puede verse un extracto del documental “Mi brillante cerebro” en castellano, donde se ve su método creativo absolutamente increíble: http://www.nationalgeographic.es/especial/cerebro/cerebro_sinopsis.htm

Su pagina web official: http://savantartist.com/



























El hombre jazmin ya lo habia nombrado:

"George Widener (Cincinatti,1962) es capaz de recordar sucesos y datos asombrosamente precisos desde el 180 a.C. También puede determinar en que día de la semana cae cualquier fecha de los futuros 80000 días.

Su fascinación con el Titanic le lleva a retener todo tipo de datos, incluso cuántas libras de tomates eran transportadas en el barco. Cuando descubrió que uno de los pasajeros se llamaba como él, se sintió aún más unido a la historia.

Siempre trabaja con el concepto de calendario, ocho años de lunes, “círculo mágico” con miércoles, domingos de desastre, todo viernes… son algunos de sus temas. Los “cuadrados mágicos” le permiten establecer vínculos entre eventos del pasado y también para predecir el futuro. En un Cuadrado Mágico los n números de una fila o columna siempre suman lo mismo.

Adora los sellos, tiene decenas. Los combina con tipografía escrita a mano y dibujos de línea o coloreados. Le gusta cómo se mezclan los números y las letras en sus trabajos, le parece que se comportan igual que las ciudades, los edificios y los barcos. Por alguna razón siente que están conectados entre sí, que cuando trabaja con calendarios, está manejando el espacio igual que se hace con los sistemas urbanísticos o infraestructuras.

Suele tener preparados papeles teñidos con té o café, y su soporte favorito son las servilletas, por la manera en que se desliza el bolígrafo por su superficie.

Widener encontró trabajo a los 17 años como técnico audiovisual para el ejército del aire. Se le daban bien las tareas pero mal las personas, por lo que se vio obligado a dejarlo. Durante una temporada viajó por toda Europa y a su vuelta, encontrando problemas para trabajar, residió en hogares de acogida. Su vida transcurría entre los libros de historia de las bibliotecas.

Widener padece el síndrome de Asperger (descrito en 1943 por Hans Asperger como una tipología leve de autismo que suele estar acompañada de un desarrollo excepcional de la memoria)"

( http://elhombrejazmin.blogspot.com/2008/12/los-calendarios-de-george-widener.html )