martes, 24 de noviembre de 2009

Jesús Elias Lizardi















"Mi hijo Jesús Elías es puro milagro", dice Elida Lizardi. "Nació de ocho meses. Sólo pesó un kilo 800 gramos. A horas de nacido, presentó hemorragia cerebral e hidrocefalia. No me daban muchas esperanzas". Al paso de los meses, mejoró su condición y, aunque decían que no iba a caminar, lo hizo a los siete meses y medio. Pero al poco tiempo los especialistas dijeron que los problemas de lenguaje y el aislamiento de Jesús se debían al autismo. "Lo llevé al Centro de Desarrollo Número Dos, en El Paraíso. Allí se dieron cuenta de que un radio le había llamado la atención. Por eso me recomendaron que le comprara instrumentos musicales". Entre los instrumentos que le dio Elida a su hijo había un teclado que le permitió recibir la sorpresa de su vida. "Estaba durmiendo y empecé a escuchar el Ave María. Era Jesús quien estaba tocando. Nadie se lo enseñó". Después de llevarlo a muchos lugares para que pudiera mejora su habilidad y de ser rechazado por su condición, el profesor Isaac Dugarte, de la academia de música Juan Sebastián Bach, le dijo que estaba interesado en asumir su enseñanza musical. Con Dugarte aprendió a interpretar partituras, porque en realidad Jesús tocaba todo de oído. Sus avances fueron sorprendentes y gracias a la esa academia de música y la labor de Dugarte, Jesús ha presentado su talento en eventos y en televisión. Precisamente, su madre comenta al respecto: "Jesús me ha dado muchas satisfacciones. Me ha permitido ir a lugares que no conocía. Ha tocado en el Teatro Teresa Carreño y una vez se presentó en el Hotel Caracas Hilton. Esto lo ha hecho en medio de eventos de las sociedades médicas. La doctora Negrón de Sovenia siempre lo tiene en cuenta". Sin embargo, Jesús, quien ya tiene 24 años, ha dejado de tocar, porque Elida ha tenido problemas de salud que le impiden llevarlo a la escuela de música. Dugarte, aunque comprende la situación, dice que lamenta que Jesús no siga asistiendo. El profesor se refiere a él con orgullo. "Es impresionante, porque casi no habla, no lee y no escribe. A pesar de eso aprendió a usar las partituras, tiene oído musical. Toca sonatas de Beethoven, Mozart y Bach. También piezas de Richard Clayderman y hasta temas populares como Moliendo Café".

4 comentarios:

  1. Es insolito que en mi pais, Venezuela no hemos podido encontrar ayuda para que jesus Elias pueda seguir estudiando musica y tocando piano

    Dra. Lilia Negron (SOVENIA)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días doctora Negron. Es una lástima que Jesús Elías no pueda seguir disfrutando de la música. Yo soy un total ignorante a nivel medico, mi interés es solamente humano. Espero que pueda encontrarse solución y ayuda para Jesús Elías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas noches. Soy estudiante de Ciencias Audiovisuales y Fotografía del Instituto IUTIRLA nucleo Anzoategui, y me gustaría saber si usted tiene algun numero de contacto de la representante de este muchacho mi correo es Antonella_valenter@hotmail.com me puede contactar por allí. Estamos realizando un proyecto audiovisual y ya conocemos el caso de estre muchacho y nos gustaria darlo a conocer mediante nuestro proyecto. Muy brillante este chico.

    ResponderEliminar