domingo, 31 de mayo de 2009

Kiyoshi Yamashita (1922-1971)


Kiyoshi Yamashita nació en 1922. En su caótica infancia atravesó los varios matrimonios de su madre, un desastroso terremoto y el abandono final de su madre. Yamashita fue internado en un centro para niños retrasados y fue allí donde su evidente talento se hizo evidente. Su coeficiente intelectual era de 68.

Yamashita recibió entonces atención intensiva por parte de dos artistas. Para evitar el examen de selección al servicio militar se fugo a los 18 años y vagabundeo por el pais hasta los 32, pintando con la técnica Chigiri-e. Con 35 años se edito un primer libro describiendo y analizando su obra. El desarrollo de este savant se considera absolutamente espectacular, no necesariamente en relación a su hándicap, y fue aclamado por la crítica japonesa que considero excepcional su trabajo. La prensa se refirió a él como “el Van Gogh Japones”.

En contraste, su conducta era primitiva. Yamashita vago por todo el país mendigando alimentos y durmiendo donde pudiera. Su peculiar vestimenta (semidesnudo) durante esta odisea le hizo ganarse el apodo de “The Naked General" (El general desnudo). Mediante la técnica del Chigiri-e (pintura basada en el uso de pequeños trocitos de papel pintados) plasmo cuanto había visto en sus viajes haciendo uso de su extraordinaria memoria.


Fallecio a los 49 años a causa de una hemorragia cerebral.








































































6 comentarios:

  1. Pintaba de memoria lo que había visto, como Monet los nenúfares que había visto flotar en su estanque en Giverny, encerrado y casi ciego ...

    Bashevis, te gusta Kaspar Hauser. ¿Te parece que los Kaspar Hauser, los Bruno Stroszek, los hipnotizados de Corazón de Cristal, es decir, esas criaturas benditas según Werner Herzog, tendrían más agallas que nosotros para atravesar este Mundo-Fata-Morgana?

    Besos desde el sur del mundo.

    Mariel

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba. Me encandila este blog. Llegué hasta acá gracias al cuerpo extraño de Rubén Marí. Besos y movidas de cola de los perros echados a mis pies.

    ResponderEliminar
  3. Bashevis, usualmente tengo más preguntas que respuestas. ¿Puedo enlazar tu blog al mío, así te tengo al alcance de la mano?

    ResponderEliminar
  4. Claro que puedes enlazarme en tu blog, encantado!

    Esas criaturas benditas, que al igual que un personaje del primer Auster (el cual encierra a su hijo durante nueve años en una habitación tapiada para enseñarle el lenguaje de dios) parecen ser la última muestra de algo que está por desaparecer. Tendrían mas agallas muy probablemente, pero de poco les serviría. Ya que siquiera serian capaces de filtrar la infinita virtualidad y el mundo les haría pagar…

    Herzog dice en Tokyo-Ga; "Lo que pasa simplemente es que solo quedan pocas imágenes. Cuando miro aquí afuera, toda esta edificado, las imágenes no tiene espacio. Uno tiene que excavar como un arqueólogo para encontrar algo en este paisaje herido. Necesitamos imágenes que correspondan a nuestro estado de civilización y a nuestro profundo interior. Me iría a Marte si fuera para encontrar imágenes puras, ya que en esta tierra no es fácil encontrarlas…"

    Evidentemente ese ideal no contaminado (untouched) está presente en cada célula de Kaspar Hauser, pero la historia lo llama el huérfano de europa… demasiado bendito, demasiado decondicionado.

    Salud Mariel! Un coletazo a los perros!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Bash es posible que los puros benditos sean quienes paguen el precio más caro. Los criminales suelen morir longevos. Pero yo creo que siguen existiendo imágenes puras, las mismas que sigue documentando Herzog, en la naturaleza (ajena, inconmovible ante nuestros dolores e insensible a nuestros asedios, como el oso de Grizzly Bear) y también en la gente. Las he visto en los hospitales, en la rabia genuina de ciertas manifestaciones públicas, reflejadas en los ojos de mi perros (mis grandes pedagogos). Las estoy viendo ahora. ¿Qué te induce a escribir lo que estás escribiendo? ¿A desenterrar a quienes estás desenterrando, como un arqueólogo que exhuma huesos fosforescentes e ignorados? Es un deseo (es decir, una necesidad) de conectar con el prójimo. Y yo veo tus palabras junto a las fotografías y los cuadros y componen una imagen ... pura. Y ya te enlazo. Precioso verbo, además. El Pájaro de China (hermano del China Bird que canta Patti Smith).

    ResponderEliminar
  6. "Un arqueólogo que exhuma huesos fosforescentes e ignorados"... eso es mucho decir.

    Enfermo de curiosidad, me afano y entrego a desmontar la historia y multiplicar las posibles verdades, sin más.

    Me entretengo observando como todo es mentira... y estas "imagenes" dan tanto que pensar.

    Salud!

    ResponderEliminar